Hace tiempo que analizo cada uno de los sueños que tengo. Me gusta. Desvelan mucho sobre el inconsciente, sobre lo que somos. Intento dar importancia a los sueños, porque creo que ignoramos lo que son y forman parte de nuestra vida.


El objetivo de mi blog sería la materialización de los sueños mediante la pintura. Para ello llevaré a cabo una investigación acerca del subconciente y de cómo se ha trabajado con él a lo largo d la Historia del Arte.

lunes, 17 de enero de 2011

Tanguy y la materialización de los sueños

Las características de la obra de Yves Tanguy (1990-1955) testimonian la aspiración surrealista a mostrar universos desconocidos pero verosímiles, gracias al arte ilusionista de la pintura. Su vocación se manifestó súbitamente en 1923 cuando vio por casualidad un cuadro de Giorgio de Chirico. Se lanzó entonces a una intensa exploración interior que le permitió enlazar muy bien con los surrealistas, a los cuales se unió en 1925. Fueron ellos lo que le estimularon a desarrollar un estilo personal que empezó a manifestarse en 1926 con obras como La tormenta. Al mirar esta pintura no sabemos dónde nos encontramos: extraños signos filiformes (algas, meteoritos perezosos...) flotan en un espacio subacuático o tal vez perteneciente a algún imaginario universo sideral. Tanguy mantuvo siempre este carácter onírico. En cuadros ulteriores, como La extinción de las especies II, representa objetos más macizos y nítidos, con sombras alargadas que se proyectan en un plano de base aparentemente blando y de extensión indefinida. Su obra muestra la evolución desde el automatismo hasta la construcción de la imagen surreal.


Yves Tanguy

No hay comentarios:

Publicar un comentario