Hace tiempo que analizo cada uno de los sueños que tengo. Me gusta. Desvelan mucho sobre el inconsciente, sobre lo que somos. Intento dar importancia a los sueños, porque creo que ignoramos lo que son y forman parte de nuestra vida.


El objetivo de mi blog sería la materialización de los sueños mediante la pintura. Para ello llevaré a cabo una investigación acerca del subconciente y de cómo se ha trabajado con él a lo largo d la Historia del Arte.

domingo, 9 de enero de 2011

Surrealismo

En 1924 se publica el primer manifiesto del surrealismo y lo definía de la siguiente manera: “Puro automatismo psíquico por el cual se intenta expresar, bien verbalmente o por escrito, la verdadera función del pensamiento. Dictado verdadero y ausencia de todo control ejercido por la razón, y fuera de toda preocupación estética o moral”.

Los surrealistas intentaban buscar un punto de encuentro entre lo racional y lo irracional. Como modo de hallar esa verdad al margen de la razón convencional,  practicaron la “escritura automática”, sin control racional ni ideas preconcebidas, en un estado semihipnótico.  El problema fue cómo trasladar estas prácticas a las artes plásticas: hubo dibujos “automáticos”, pero existían muchos artistas que pintaban o esculpían controlando su razón. No todo el arte surrealista fue una adaptación a la escritura automática.

En 1929 se incorporó a este movimiento Salvador Dalí y fue el personaje surrealista por excelencia. En sus obras recuperaba el inconsciente y exhibía la propia personalidad.
 
 

En el gran masturbador Dalí se representó a si mismo como un ser blando, con los ojos cerrados y una prominente nariz. Aparecen símbolos como el león que simboliza las pasiones, saltamontes con hormigas en el vientre que alude a la detumescencia implícita en la obra. También encontramos un rostro femenino acercándose a un ente masculino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario